Acta Asamblea del II Encuentro de Pueblos de la Sierra

ACTA ASAMBLEA DEL II ENCUENTRO DE PUEBLOS DE LA SIERRA

Guadalix de la Sierra, 2 de julio de 2011, se inicia la Asamblea a las 18:15 horas aproximadamente.

Se lee el Orden del día brevemente, puesto que ya se envió una copia en la convocatoria por correo electrónico y estuvo disponible en la convocatoria en el blog.

Se presenta a la moderadora, Nadia, a la que organiza las intervenciones, Lourdes, y al tomador del acta, Alfonso. Todos de la Asamblea de Guadalix de la Sierra.

El Orden del Día comienza con la descripción breve y concisa de cada asamblea de la asistencia y su evolución, de las comisiones y grupos de trabajo creados hasta la fecha, de las dificultades que han encontrado y de las acciones tomadas.

Miraflores:

La asistencia a las asambleas ha disminuido, de unos 30 al principio han pasado a ser unos 10 permanentemente.

Las comisiones creadas son las de Comunicación y de Infraestructuras.

La principal dificultad detectada es la del compromiso para las acciones.

No se han consensuado necesidades.

Creen que la acción común entre pueblos es mejorar la mala comunicación entre pueblos que existe.

Torrelaguna

La asistencia a las asambleas se mantiene más o menos.

Se han creado cinco comisiones: de Comunicación, de Audiovisuales, de Infraestructura, de Participación Ciudadana y de Rural y Medio Ambiente.

La principal dificultad que están encontrando es el compromiso con la gente que asiste, escasa participación en grupos y comisiones.

No se han consensuado necesidades.

En Torrelaguna han pedido al Ayuntamiento que restablezca el turno de Ruegos y preguntas en los plenos, y les van a entregar un reglamento básico de participación ciudadana, que pretenden consensuar con otros pueblos.

Han organizado unos talleres en julio sobre pintura, juego, reciclaje y cuentacuentos. Dejan carteles para su difusión.

Los Molinos

La asistencia ha descendido, de 60-80 al principio, ahora se mantienen en 15-20. No parece que descienda más.

Existen dos comisiones por las que pasan todas las propuestas: de Economía y de Cultura.

Han consensuado enviar las actas de las Asambleas a todos los partidos políticos, para que las publiquen si quieren en sus webs.

Han consensuado asistir a los plenos, donde sí hay Ruegos y Preguntas. Antes de los mismos consensuan las preguntas a hacer en ellos.

Soto del Real

La asistencia era 150 personas al principio, y ahora se ha estabilizado en 40-60. Hay un buen nivel de compromiso.

Las comisiones que se han creado son: de Comunicación, de Organización, de Legislación, de Transparencia Municipal, de Trabajo y de Espiritualidad.

En Comunicación están creando un grupo en la red social N-1. Intentan establecer un punto de información en la plaza durante los fines de semana y extenderse por los barrios, porque en Soto la población está muy extendida espacialmente.

Desde Legal estudian leyes sobre participación ciudadana, impuestos y funcionamiento municipal. Se ha acordado ir a los plenos, a los que hay que hacer petición para introducir preguntas en los mismos cinco días antes, y no siempre las aceptan, porque no entran en el Orden del día del Pleno.

En Trabajo están mirando alternativas de empleo, potenciar el turismo en la sierra y fomentar huertos ecológicos y otras vías de autoconsumo.

Las dificultades que encuentran de momento son la disminución de compromiso por exámenes y por vacaciones.

Buitrago más pueblos

Los pueblos que agrupa esta asamblea son Buitrago y algunos pequeños pueblos hacia el norte (Puerto de Somosierra) y hacia el N-E hasta el límite con Guadalajara.

La asistencia es estable en torno a los 30-40.

Las comisiones son cuatro: de Servicios Públicos, de Política Económica y Laboral, de Participación Política y de Autogestión, Territorio y Soberanía Alimentaria.

Tiene una lista de correo, un grupo de trabajo en N-1 y un blog junto a Asamblea del Valle Medio del Lozoya.

Algunos pueblos tienen vías de participación directa ciudadana en las decisiones municipales, pretenden extender estos mecanismos a municipios más grandes.

Las principales dificultades que están encontrando son: cómo llegar a la gente que no tiene Internet, por lo que han establecido un punto de información en el mercadillo los sábados, con info y buzón de sugerencias; y la traducción a otros idiomas como árabe, rumano, etc.

Collado Villalba

La asistencia ha pasado de unas 350 personas al principio a unos 60-70.

Las comisiones creadas son tres: de Comunicación, de Legal y de Acción. Existen Grupos de trabajo para actividades puntuales.

Su principal acción hasta ahora ha sido en fomentar el esfuerzo en la contención del sueldo de alcaldes y concejales, y relacionarlo con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI por 4 como límite máximo para el alcalde y los concejales).

Realizaron una reunión comarcal, con los pueblos del N-O. Con buena asistencia de casi todos los pueblos. Se piensa repetir en 15 días.

Bustarviejo

La asistencia al principio era de más de 100 personas y ahora se ha estabilizado en 50-60 personas, bastante comprometidas.

Las comisiones creadas son: de Acción (organizar eventos e infraestructura física), de Economía, de Deporte, Cultura y Juventud, de Legal y de Medio Ambiente (coordinada con el resto prácticamente).

Hay dos grupos de trabajo: Grupo de Dinamización (aprender del sistema asambleario) y Grupo de Privatizaciones.

La principal dificultad encontrada hasta la fecha es el clima, hace mucho calor. Y están dando vueltas al tema de los niños.

En Legal se está mirando en cubrirse las espaldas con problemas legales, con algún tipo de detenciones o problemas. Se ha creado una caja solidaria. Se pasa una gorra solidaria y se guarda un 60% para acciones de la Asamblea, y un 40% para posibles defensas o fianzas.

Se está estudiando lo de la privatización del Canal.

Navalafuente

En asistencia un día llegaron a ser 30, pero se han estabilizado en unos 10.

No tienen comisiones, se organizan un poco entre todos, porque son pocos.

Se tiene un blog y un grupo de correo. Se pegan carteles para intentar que acuda más gente.

Se ha consensuado la asistencia a los Plenos.

Tres dificultades principales: no pueden llegar a toda la gente a través de Internet, están trabajando en otras vías de difusión; la traducción a otros idiomas, no se ha resuelto aún; y la dureza del clima, mucho calor, se van a intercalar días de fin de semana y a diario por la tarde y a partir de ahora se van a reunir en el parque.

Pedrezuela

La asistencia de la primera asamblea fue de 18 personas, bajó después y ahora ha crecido un poco, en torno a las 12 personas.

Existen tres grupos de trabajo: Local, Extralocal y Comunicación.

El Grupo de Comunicación está trabajando en ordenar toda la información que llega de otras asambleas y en organizar la participación. Hay un grupo de trabajo en N-1 y un correo de la Asamblea, además están trabajando con la Comisión de Comunicación de Sol.

Su principal problema es la participación del pueblo, para ello creen que estaría bien llegar a más perfiles de personas en la Asamblea: traducir a otros idiomas y diseños para atraer a otras personas.

Moralzarzal

La asistencia ha pasado de 150-200 personas al principio a 30 personas actualmente.

Las comisiones creadas son de Comunicación, de Medio Ambiente y de Cultura y Juventud.

Las acciones que han llevado a cabo han sido de establecer una mesa informativa para la gente del pueblo, solicitar que los plenos se celebren en horario de tarde para poder acudir y tomar acciones contra el proyecto de construcción de un campo de golf en la dehesa.

Tres Cantos

De 200 personas en un principio se ha pasado a 50-60 personas en las asambleas.

Las comisiones creadas son de Comunicación/Participación, de Legal, de Medio Ambiente, de Cultura y de Salud.

Las acciones aprobadas están en línea con las aprobadas en Sol, con algunas modificaciones o matizaciones.

Se está presionando para que en los plenos del Ayuntamiento se establezca un turno de Ruegos y Preguntas y que estos plenos se celebren por la tarde.

Se han realizado varias acciones en cuando al consumo, como mercadillos de trueque.

La principal dificultad que ven es la de la distancia con los pueblos del norte.

El Berrueco

Han descendido de 45 a 30 personas en las asambleas.

Las comisiones que existen son de Sector Público, de Participación, de Comunicación y de Sector Social y Trabajo.

Se están recogiendo firmas en el pueblo para llevar a cabo las propuestas al Ayuntamiento.

Preocupa especialmente la privatización del Canal de Isabel II.

Se están utilizando los corchos municipales para informar. Además hay un buzón de sugerencias en la plaza.

Se van a organizar charlas políticas, talleres de autogestión, bancos de tiempo, etc.

Galapagar

La asistencia ha pasado de 300 personas a 30 aproximadamente. Creen que deben intensificar la difusión mediante carteles de nuevo.

Hay cuatro comisiones: de Comunicación, de Legal, de Acción Social y de Seguimiento Político. Hay un Grupo de Trabajo de Portavoces rotativo.

En el apartado dificultades, destacan que este mismo día la policía ha ido a molestar porque tenían unos carteles donde apuntar propuestas y les han dicho que eso no podía estar ahí; que las Asambleas dan la sensación de dar vueltas siempre a lo mismo, se hacen tediosas y lentas, en parte porque hay gente que va a algunas asambleas y preguntan cosas que ya se habían decidido en otras, y además, hay gente que intenta hablar de cosas que no tienen que ver con lo que se está hablando; que la participación de concejales ha levantado ampollas, hay gente que ha abandonado la Asamblea por eso; y que tienen problemas para priorizar todas las propuestas que nos llegan, que son muchas, mediante buzones de sugerencias, por ejemplo.

Comunicación tiene blog, página web y N-1, pero van a potenciar tablones de anuncios y carteles para llegar a gente sin Internet.

Acción Social está en contacto con Sol y Collado Villalba para coordinarse para parar los desahucios.

Seguimiento Político se está centrando en la participación en los pueblos.

Empiezan a organizarse con los portavoces para comunicarse con la Sierra, la Sierra Noroeste y Sol. Necesitan un protocolo para no tardar 3 meses en tomar una decisión.

Guadalix

La asistencia se ha reducido, de las primeras asambleas, 40-50, a 10-15 personas las últimas.

Se intercalan entre fin de semana y a diario para evitar problemas de horarios, y cada vez que hace más calor viene menos gente.

Las comisiones creadas de momento son de Coordinación, de Comunicación (son subcomisión de Informática), de Local, de Global y de Asamblearismo (por crear).

La gente quizá se cansó un poco porque venían con propuestas muy concretas, que en la Asamblea se discuten poco a poco, por eso la Comisión de Local se ha empezado a reunir para canalizar todas estas propuestas.

Se ha ido a los dos Plenos celebrados hasta ahora.

Se ha hecho un Taller de Funcionamiento de Ayuntamiento, para conocer sus mecanismos.

Algunos concejales han venido o están interesados en participar en las asambleas, no tienen problemas en principio siempre que vengan a título personal.

En el último Pleno se ha acordado que el Ayuntamiento deje unas horas a la semana un despacho para los grupos de la oposición, para que los ciudadanos puedan acercarse.

La principal dificultad es que hay gente en el pueblo que quita los carteles de las convocatorias; además, es un caos el correo electrónico, por la gran cantidad de información que nos llega de Sol y otras asambleas, por eso se creó la subcomisión de Informática.

Se ha creado un foro, como otro medio de debate y participación, más organizado que la lista de correo.

 

El siguiente punto del Orden del Día establecía la lectura de las propuestas o necesidades que asistentes y otros ciudadanos pondrían en los paneles que de los puntos informativos en la plaza y en el lugar de la comida. La organización decide no leer estas propuestas porque parece que todas ellas son referentes al pueblo de Guadalix, y por tanto, no interesan a los demás pueblos.

Por tanto, se abre el turno libre de palabra, en el que se comentarán también posibles acciones comunes entre varios pueblos de la sierra.

 

Pedrezuela

Se ha creado un grupo N-1 para estar en contacto todas las Comisiones de Comunicación de Madrid. Nos piden que nos unamos, para aunar esfuerzos y compartir experiencias. Se está debatiendo cómo abrir otros canales de comunicación, como foros.

Se pregunta si hay algo preparado para actuar en relación al Parque Regional de la Sierra, y las nuevas políticas.

Buitrago más pueblos

Cuatro propuestas:

–          “Se hace camino al andar”: Intentar coordinar las marchas que vienen del norte en la tercera semana de julio: acogida, acompañarles alguna jornada, pancartas, comida, etc.

–          Tratar de no consumir los lunes en la sierra.

–          No consumir luz de 22 a 22.30 los martes.

–          Asamblea el día 7 de julio en Lozoyuela.

–          Info sobre la posible construcción de un campo de golf en Cabanillas.

Acompañante de Navalafuente

En su Asamblea se ha hecho un taller sobre manejo básico de Internet: blogs, listas de distribución, etc. Pregunta por el Taller de Funcionamiento del Ayuntamiento que se ha hecho en Guadalix, si se podrían filmar este tipo de cosas y difundir por Internet, para no doblar esfuerzos.

Portavoz de Democracia Real Ya

Comenta que tengamos paciencia, que no hay que preocuparse de la asistencia, que poco a poco se va cogiendo fuerza. Eso sí, trabajar en el boca a boca y no centrarse sólo en Internet.

Importantísimo el interesarse por la participación ciudadana en los plenos de los Ayuntamientos.

Acompañante de representantes de Pedrezuela

Se pueden crear miles de puestos de trabajo con ideas fáciles y capaces de hacer entre todos.

Propone que exijamos siempre que nos echen gasolina en las estaciones de servicio, que eso crearía miles de puestos de trabajo.

El Berrueco

Han cambiado el nombre de la Asamblea, de Popular a Vecinal.

Proponen algún tipo de coordinación de grupos de trabajo sobre la privatización del Canal de Isabel II.

Se propone que fomentemos el medio de contacto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, para coordinar las acciones para parar los desahucios en la sierra.

Nos comunica que en relación al problema del Canal, van a emitir dos películas próximamente: Y también la lluvia y Oro impuro.

Para retrasar la privatización del Canal se propone una Iniciativa Legislativa Municipal, con 3 pueblos con más de 50mil censores, o 10 colindantes. Aun llevando eso, se votaría en contra y seguirían la privatización, pero al menos se daría publicidad al asunto.

Guadalix

Anima a los asistentes a que no decaigan por ser pocos, que el Encuentro se ha organizado entre 8 ó 10, así que se pueden hacer cosas.

Guadalix contesta que se grabó el Taller de Funcionamiento del Ayuntamiento y que se está preparando para difundirlo por Internet. Además apunta que, en este taller, descubrieron que con el 15% del censo de firmas, cualquier propuesta está obligada a entrar en el pleno, otra cosa será que la aprueben o no.

Galapagar

Solicitan ayuda de los pueblos de la sierra al pueblo de Galapagar porque el Ayuntamiento no hace más que poner trabas a las actividades juveniles que se organizan. Al día siguiente a las 12 de la mañana será la primera concentración.

Piden contacto a los pueblos cercanos para organizar la llegada de la columna N-O del 23 de julio.

Bustarviejo

El fin de semana que viene tienen unas actividades para impulsar la participación de todos los vecinos en asambleas y en grupos de trabajo. Se va a hacer recogida de sugerencias, teatro explicando los modelos de participación, comida popular, etc.

Hay otros proyectos como el banco de trueque y el banco de tiempo.

Desde Medio Ambiente y Urbanismo se está trabajando en el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento y en las necesidades de la gente en este aspecto. El Ayuntamiento está siendo muy accesible de momento.

Se está intentando montar una asamblea de chicos de 13 a 18 años, para intentar la participación de los adolescentes.

Soto del Real (a título personal)

Contestando la propuesta del compañero de Pedrezuela: cuidado con las iniciativas como la que ha propuesto, que muchas veces van a fastidiar más a los trabajadores que a los propios empresarios.

Guadalix

Comunican que se ha consensuado que los Plenos se graben en vídeo, que el alcalde intenta evitar esto, a pesar de haber una sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que es totalmente legal grabarlos, puesto que son públicos.

La intención a medio plazo es retransmitir los Plenos en directo por internet.

 

A continuación, el Orden del Día ordenaba el debate acerca de la convocatoria del siguiente Encuentro de Pueblos de la Sierra.

Se propone un pueblo donde la asistencia sea pequeña, para hacernos ver.

Se propone cambiar algún encuentro al lado N-O, para que no siempre sean ellos los que hagan tantos kilómetros.

Se propone que si el pueblo anfitrión del Encuentro tiene una asamblea pequeña, se pueda acudir desde otras asambleas a colaborar en la organización.

Finalmente, el representante de El Berrueco se ofrece como próximo Encuentro, se hará el 6 de agosto, a las 19 horas en la Plaza del pueblo.

Se propone Galapagar como pueblo anfitrión en la siguiente asamblea, en septiembre.

 

La Asamblea del Encuentro termina con la exposición de los puntos consensuados en la Asamblea de Niños que se ha celebrado paralelamente.

La despedida de todos los asistentes se ha realizado en la Plaza Consistorial, para despertar mayor interés en la gente del pueblo.

 

La Asamblea del II Encuentro de Pueblos de la Sierra se da por finalizada a las 20:15 horas aproximadamente.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta Asamblea del II Encuentro de Pueblos de la Sierra

  1. coolprof dijo:

    What a great website. I am happy I found it.It’s nice to read something interesting I cannot find subscription list

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *