Acta Asamblea 10 de Julio

PLAZA CONSISTORIAL, GUADALIX DE LA SIERRA,  DOMINGO 10/07/2011

Se inicia la asamblea a las 20:21 aproximadamente, con la presencia de Merche, Rosa, Radu, Ming, Raquel, Nadia, Silvia, Juan, Sergio, Ricardo, Jamie, Alfonso M,

Se “incorporan” a la asamblea un grupo de alrededor de 36 personas que han sido convocadas para organizarse para intentar resolver el problema con el agua que sufre el pueblo de Guadalix de la Sierra.

Este hecho hace que se consensúe modificar el orden del día y debatir en primer lugar el punto 8 del orden del día 8. Acción «derecho a ducharnos»

Se explica brevemente a las personas presentes lo que es la Asamblea Popular de Guadalix de la Sierra y se procede con los tres primeros puntos del orden del día.

 

1. Lectura y aprobación del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta  de la asamblea anterior (martes 28/06/2011)

3.Distribución funciones de moderación, turno de palabra y redacción acta.

Moderación: Rosa.

Turno de palabra: Raquel.

Redacción del acta: Ming.

 

8. Acción «derecho a ducharnos».

Teresa expone que el problema con el agua en Guadalix ya ha sucedido otros años y propone una acción o protesta en la pza Consistorial simulando que vamos a ducharnos allí porque en casa no hay agua.

Jamie expone que el problema se produce por la antigüedad de las infraestructuras, el crecimiento del número de habitantes y urbanizaciones desde  los años 90, la red no da abasto, la permisividad del ayuntamiento con los promotores por no exigirles construir la infraestructura necesaria,…

Informa de que desde el 98 se dejó de pagar al Canal de Isabel II y ahora los recibos del agua los cobra el Ayto. Según la Ley de aguas el dinero que se cobra por este concepto debe de ir destinado solamente para el suministro. Parece ser que el Ayuntamiento invierte este dinero en gasto corriente. Hay 2 millones y medio de deuda con el Canal de Isabel II y hay que traspasar las competencias al Canal. El ayto no facilita información. Era la rotura de una bomba y después un consumo excesivo. No se aclaran. Es un problema de infraestructuras. Propone que lxs vecinxs se organicen. A Iu no le hacen caso en el Ayto. Sería conveniente contactar con los medios de comunicación. Una vecina dice que en el ayto le han dicho que el traspaso de las competencias al Canal está listo y solamente faltan dos firmas. Jamie aclara que es un proceso lento y que duraría por lo menos una año (Hay que aprobarlo en pleno, publicarlo en bocam, etc.)

Carlos expone que el Ayto. lleva 6 años diciendo lo mismo. Es una tomadura de pelo. Está de acuerdo con hacer la protesta. No hay presión en el agua.

Sergio coincide en que el problema viene de lejos y hay que resolverlo ya de una vez. Organizarse. Propone exigir cisternas aunque si no hay depósitos …

Alejandro dice que ya son 10 años con el problema Hay que protestar ya. No regar el jardín. Nadie baja a protestar. Él instaló un deposito y un motor y no tiene el problema.

Alguien no entiende que todo el mundo votó al PP aún sabiendo este problema.

Una señora dice que el deposito y el motor hacen que baje la calidad del agua. Se queja de que aun pagando el agua, el IBI, impuestos, etc tengamos que buscar una solución privada (motor/deposito). Hay que buscar una solución definitiva.

Javier. Vive arriba del camino de chozas. El pueblo no se entera del problema porque sólo afecta a lxs vecinxs de arriba. En 2008 había agua. Dice que algo ha pasado. Sugiere que el reciente  llenado de la piscina municipal tenga algo que ver. Puede ser que haya una avería en la estación de bombeo. Sale el agua hacia arriba pero no llega. Distribuye hacia arriba, en vez de mandar el agua arriba y que caiga por gravedad. Hay 3 y 4 cortes de agua diarios. Esta vez van 48 horas sin agua. Los técnicos han abandonado a los vecinos. No es momento de discursos políticos. Ideas para presionar al Ayto. Exigimos tener agua. Propone una “tormenta de ideas”: Bañarse en las fuentes públicas, no pagar el agua. El precio del agua en Guadalix es de 50 centimos el metro cúbico y en Madrid es de 1,90 euros. No pagar el IBI puntualmente. Cacerolada. Recoger firmas. Informar a la prensa. Circular pitando con los coches y cortar el tráfico. Manifestarse en la piscina pacíficamente. Denunciar ante la Guardia Civil. La Policía le ha dicho que se puede hacer.

Rosa propone reunir 600 firmar para una ILM. (15% del censo)

Jamie. La ley de “Bases locales” obliga al suministro de agua. Han pinchado un acuífero en la zona del instituto y están inyectándola al suministro. No ha podido ver el resultado de los análisis de control de la calidad del agua. Propone que se hagan públicos o se contrate una empresa externa.

Un vecino dice que la red pierde un 40% o un 50%. Una vecina propone cerrar el acceso de vehículos al pueblo.

Laura propone formar una comisión sobre este tema y cerrar una acción de protesta para el sábado.

A Rosa no le gusta que se cierre el tráfico a los vehículos.

Mercedes propone crear una comisión.

Rosa (como moderadora ofrece el feisbuk, blog, emails de TomalaPlaza Guadalix.)

Nadia ofrece el Foro e internet. Ha traído papelitos con las direcciones de la web. No le gusta lo de cerrar el tráfico. Es poco ecológico. Se debería concretar alguna acción. Apoya el simulacro de ducha en la Pza.

Rosa propone pedir firmas el sábado.

Ming propone crear una comisión de trabajo específica.

Un vecino propone hacer la acción el sábado a las 13horas. Traer una manguera desde la Fuente de la pza de la Libertad.

Javi propone que le demos seguimiento.

Ming insiste en crear una comisión.

Una vecina propone llamar a los medios de comunicación, no pagar el agua, exigir que el dinero de los recibos del agua se emplee en el suministro.

Una vecina dice que Onda Sierra emite mañana sobre el problema. Van a llamar a casa de Javier y parece ser que intentarán que el Alcalde se explique.

Se propone establecer un día para la siguiente reunión.

Nadia propone crear comisión.

Se propone acción para mañana día 11 de julio.

Juan expone que no debemos pensarlo mas. Es algo urgente pues los vecinas están sin agua.

SE CONSENSÚA quedar todas las tarde a partir de mañana día 11 en la pza Consistorial.

4.- Encuentro de Pueblos. Impresiones, compromisos adquiridos, propuestas realizadas….

 

Juan expone que se intercambiaron impresiones las Comisiones de Comunicación de los pueblos que acudieron. Y se creará una red para filtrar la información. El próximo encuentro será el sábado 6 de agosto a las 19 horas en El Berrueco. Se explica el desarrollo del encuentro.

Ming plantea la falta de implicación, dice que hay asambleas sobre temas concretos en Madrid (p.ej.: Asamblea de educación en cortilandia), en Sol.

7.- Asambleas Sierra Norte (Comisión de comunicación)

También hubo un encuentro de Sierra Norte, y no estamos acudiendo.

Juan explica el inicial desencuentro con el Blog de Sierra Norte y que ya se ha aclarado que fue un malentendido y habría que mandar a alguien a siguientes reuniones.

6 .- Marchas de indignados a su paso por Cercedilla, Miraflores, Colmenar Viejo.

Se informa de la llegada de la Marcha indignada a Madrid el día 23. Se prevé que la marcha llegue el día 20 a Manzanares el Real y a Colmenar Viejo el día 21. Se consensuá participar como Asamblea.

Ming plantea la necesidad de quedar miembros de la comisión de comunicación o coordinación con un ordenador y filtrar todos los correos electrónicos que está recibiendo el buzón de tomalaplaza.guadalix@gmail.com

Se consensúa que las personas que acudan a las reuniones u eventos con otras Asambleas no tienen capacidad de representar a la Asamblea. Si a informar pero no a tomar decisiones.

8.-  Otros temas y propuestas. Propuesta de Juan sobre desarrollo de un taller sobre el funcionamiento de la Ley Electoral española.

 

Juan explica que quiere hacerlo en alguna Asamblea y que debido a su trabajo conoce como funciona la Ley D´Hont. No se concreta una fecha ni lugar para realizarlo.

5.- Comisión de Local: Clasificación de propuestas por la comisión de Local y propuesta de trabajo.

La comisión de Local explica que han reunido todas las propuestas surgidas en Asambleas pasadas, las llegadas por internet y las recogidas en los papelorios del encuentro de Pueblos de la Sierra de Madrid. Se han hecho 8 grupos y 2 subgrupos. Se subirán al foro. http://tomalaplazaguadalix.dkworld.es/

Política Municipal

Cultura

Educación

Infraestructura, Ubanismo y Seguridad Vial

Medio Ambiente

Empleo y Economía

Acción Social y Participación

Sanidad

La propuesta es crear comisiones antes de la próxima Asamblea. Se propone que cada persona decida en cual de ellas quiere aportar y que estaría bien apuntarse a más de una para que se pueda dar forma a las propuestas.

8.-  Otros temas y propuestas.

Se consensúa que  en próximas Asambleas se pondrá una cuerda de tender entre dos árboles o farolas para que las personas puedan aportar más propuestas.

Mercedes expone que deberíamos de cambiar el cartel de convocatoria de las Asambleas.

“VEN, PARTICIPA Y LUCHA POR TUS PROPUESTAS”. La idea es que la gente no venga solamente a traer propuestas para que alguien se las haga, sino que se implique en sacarlas adelante participando en la asamblea y trabajando en las comisiones.
Juntos podemos»

Se expone que no estamos poniendo carteles en la Cafetería, Bar Lafuente, tal y como se acordó. Se  expone igualmente que Charo no va a poder realizar carteles y pegarlos durante un tiempo por cuestiones laborales.

El próximo pleno municipal será el 25 de agosto y se plantea acudir con cámaras de video y la Ley y la Sentencia del Tribunal Supremo que establece el derecho a grabar el pleno.

Se comenta la campaña contra la Privatización del Canal de Isabel II.

9.- Convocatoria próxima Asamblea.

Se consensúa que se celebre el próximo miércoles día 20 a las 20 horas en la Pza. Consistorial.

Se levanta la sesión asamblearia pasadas a las 22.20 horas

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Acta Asamblea 10 de Julio

  1. raul dijo:

    vaya tela… si que hubo chicha en la última asamblea y me la tuve que perder….

Los comentarios están cerrados.