Acta Asamblea del 22 de junio de 2011

ACTA ASAMBLEA GUADALIX DE LA SIERRA

MIÉRCOLES 22/06/2011 20:00

Se inicia la asamblea a las 20:30 aprox., con la presencia de: Juanín, Sergio, Silvia “Chivi”, Ana, Alfonso, Lourdes, Rebeca, Luismi, Nuria, Inma, Carlos, Marta, Mercedes y Nadia. Más tarde se suman a la asamblea: Raúl, Eduardo, Alfonso M., Charo, Eugenia,

 

1.LECTURA Y APROBACIÓN ORDEN DEL DÍA.

Se lee y se aprueba el orden del día, con una modificación en el punto 7:

7.Metodología asamblearia. Marta facilitará esta metodología.

2.LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA  DE LA ASAMBLEA ANTERIOR (Sábado 18/06/2011)

3.DISTRIBUCIÓN FUCIONES DE MODERACIÓN, TURNO DE PALABRA Y REDACCIÓN ACTA:

Moderación: Juanín.

Turno de palabra: Lourdes.

Redacción del acta: Nadia.

 

4.ENCUENTRO DE PUEBLOS 2 JULIO 2011.

Marta va explicando la organización propuesta para el encuentro de pueblos del 2 de julio 2011 en Guadalix de la Sierra. Entre los asistentes vamos resolviendo dudas, concretando algunos aspectos de la propuesta y cambiando otros:

-Ubicación definitiva de la comida: parque al lado de la piscina (Parque Virgen de Espinar).

Lourdes informa: posibilidad de utilizar la fuente de electricidad de las instalaciones de la depuradora. Nos informará más delante de si finalmente tenemos este recurso.

-La comisión de informática (Juan, Ming y Alfonso D.) se encargarán de comunicar a otras asambleas aspectos concretos del encuentro y de lo siguiente:

-Pedir a Manzanares lista de correo para mayor difusión del encuentro por todos los pueblos de la Sierra.

-Contactar con madrid.tomalosbarrios.net para publicar esta convocatoria del encuentro. (Creo que Alfonso D. dijo que ya estaba publicada en esa página web).

-Adjuntar en esa publicación enlace al blog de la asamblea de Guadalix, en el que aparezca:

-Actividades, horarios, plano, orden del día del encuentro.

-Invitación  a proponer otros puntos de orden del día si lo creen conveniente.

-Confirmación de la asistencia de las asambleas si es posible.

 

-Inma propone sustituir panel informativo (donde los asistentes pondrán las necesidades y propuestas de sus municipios) por un cuaderno. Marta y Alfonso D. comentan que es más estético y se comparten mejor las ideas en un panel informativo. Se acuerda que es mejor el panel informativo.

-Se aprueba el siguiente Orden del día del Encuentro del 2 de julio:

1.Lectura del orden del día por la persona que modera.

2.Presentación del grupo de trabajo que ha organizado el encuentro, de la persona que modera, de quien toma el turno de palabra y de las dos personas que se encargarán del acta.

3.Intervención de cada una de las asambleas:

-¿Disminuye, se mantiene o crece el número de asistentes a la asamblea popular de cada municipio?

-Comisiones, grupos de trabajo y acciones llevadas a cabo hasta la fecha.

-Dificultades operativas que se están encontrando en el funcionamiento de la asamblea.

-Necesidades a nivel supralocal.

-Posibles acciones comunes entre varios municipios.

4.Vuelco de información recogida en los paneles informativos.

5.Ruegos y preguntas.

6.Fijar lugar y fecha para el siguiente encuentro.

 

Cierre del encuentro. Se debate si hacer o no un cierre festivo-musical al final del encuentro. Se barajan las posibilidades de cerrar el encuentro: información a la gente de la plaza (pero esto lo hará el punto de información a lo largo de la jornada), agradecimiento final, vídeo, pancarta “este alcalde está imputado” (pero no estamos seguros de esto y lo dejamos como acción propia de la asamblea de Guadalix para otra ocasión),… Para el cierre del encuentro se decide finalmente hacer una despedida y agradecimiento en la plaza del pueblo.

 

-Se concretan algunos grupos de trabajo para el Encuentro:

Papelería/Cartelería/Difusión: Ana, Nuria, Charo, Juan, Chivi, Inma. Se encargarán de preparar folletos con el orden del día, folletos con información del 15M para informar a las personas que estén en la plaza y de los carteles informativos previos al encuentro que “empapelarán el pueblo…”.

Puestos de información: Ricardo, Nadia y quizá Raúl. Dos personas estarán en el punto de información de la plaza (13:30 a 18:00)y una en el punto de información del parque(14:00 a 16:30) que luego irá a la zona del polideportivo para preparar y recibir (desde 16:30). Hacen falta dos o tres personas más en este grupo de trabajo. Este grupo se encargará de:

-informar a los asistentes (ubicaciones y actividades).

-campaña informativa a la gente que hay en la plaza.

-supervisar el uso del panel informativo.

-hacer los carteles de identificación para los asistentes.

Limpieza: Juan, Lourdes, Alfonso M. Pondrán carteles recordatorios necesidad de cuidar la limpieza y se encargarán de mantener/dejar los lugares limpios.

Comisión de organización: Marta, Alfonso D., Laura, Charo, Lourdes.

Taller de niños y niñas. No hay voluntarios de momento. Harían falta ¿3 o 4?

Persona para moderar: pendiente para próxima asamblea.

Persona para llevar turnos de palabra: pendiente

Persona para hacer el acta: pendiente. (Se ha acordado que haya dos personas para encargarse del acta el día del encuentro: una de la asamblea de Guadalix y otra persona de otra asamblea.)

Otros recursos aportados (recogido del escrito de la propuesta de la comisión de organización para el encuentro del 2 de julio y de la asamblea de hoy): Lourdes: mesas y cajas. Charo: sombrilla y bolsas basura. Cadenas de música: Laura y Lourdes. Nadia: caballete y papelógrafo.

-Lourdes propone que estos grupos no sean cerrados, sino que haya colaboración y ayuda entre ellos.

 

5.TALLER SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL AYTO. Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Nadia informa de que en la asamblea pasada se acordó que esta actividad no partiría de la asamblea sino que la organizarían  la Asociación Cultural Felicitas Márquez e IU. Cada persona de la asamblea decidirá a nivel individual si asistir o no a este taller. Fecha y lugar: 29 de junio a las 20:00 en el salón de plenos.

 

6.COMISIÓN DE ASAMBLEARISMO. GRUPO DE TRABAJO y 7.METODOLOGÍA ASAMBLEARIA.

No hay ninguna persona de este grupo en la asamblea de hoy. Se pospone este punto para siguiente asamblea. Carlos recuerda que propuso en la última asamblea hacer el taller de asamblearismo junto con el taller sobre funcionamiento del ayuntamiento.

 

 

 

8.OTROS TEMAS, PROPUESTAS:

Juan, Alfonso D. y Ming se encargarán del blog de la asamblea de Guadalix de la sierra y del grupo de facebook “Toma la plaza Guadalix”. Uno de sus objetivos será la actualización de la información.

-Alfonso D. propone hacer grupos de trabajo más específicos.

-Marta comenta que el grupo de trabajo de local analizará las propuestas y organizará grupos de trabajo y habla de la necesidad de crear un “Grupo de trabajo de Participación”, para que la gente sepa qué es esto y se implique.

Juan va a volver a enviar a la lista de correo el documento de “Participación Ciudadana” que aportó Raquel.

Comisión de coordinación. Alfonso M. comenta que ahora sólo hay dos personas y que hacen falta más. Lourdes se ofrece. Así que ahora integran esa comisión: Alfonso M., Marta y Lourdes.

-Alfonso D. propone revitalizar la asamblea, incluir en el acta un listado de personas asistentes y ver la manera de participar de otras personas que no asisten a las asambleas pero que sí participarían en comisiones de trabajo.

-Eugenia comenta la necesidad de hablar con la gente, de conocer sus necesidades, buscando vías para ello. Propone buscar vías alternativas de actuación. Cree que hay un bloqueo en la actividad de la asamblea. Marta comenta que eso precisamente es lo que proponía con el “grupo de trabajo de Participación”.

-Juan habla de que se trata de un proceso lento, de cambio de conciencia de la gente y opina que es importante que crezca el número de personas en las asambleas.

Otras cosas comentadas en la asamblea de hoy:

Carteles. Se comenta que no se ven los carteles de convocatoria de las asambleas del pueblo, que hay gente que los quita, que no se pusieron para la asamblea de hoy. Se propone poner los carteles  en lugares altos, balcones, coches propios, dentro de los locales del pueblo,… Y también se propone dar más tiempo a las comisiones de trabajo y se comenta que con más personas en la comisión de información podrá solucionarse este problema en parte.

 

9.CONVOCATORIA PRÓXIMA ASAMBLEA.

Martes 28 de junio a las 20:00.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.